Halloween party ideas 2015

Su nombre es Óscar Echeverría Heigold y ha sonado durante la última semana, luego de que solicitara a la Fuerza Pública el desalojo de un centenar de familias de dos fincas que él arrienda en Palmar Sur, por orden del Tribunal Contencioso Administrativo

Las fincas Chánguena y Térraba pertenecen a Coopalca del Sur y tenían contrato de arrendamiento con Echeverría Heigold por 20 años, entre 1991 y el 2011, desde entonces están en conflicto judicial.
Sin embargo, ese no es el único problema que Echeverría Heigold ha tenido en los últimos años, pues, a la fecha, el empresario tiene una deuda de casi 408 millones de colones con la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), precisamente por impagos relacionados con esas fincas, así lo ha consignado públicamente Roberto Mora Salazar, el cobrador de la CCSS.
     
fotos de las familias en la Zona Sur  nacion.com

“Con los años de arriendo, el señor Echeverría Heigold contrajo deudas multimillonarias con cada una de las fincas por concepto de cuotas obrero patronales ya que tenía trabajadores en un número importante (…)  En junio del año 2002 CONATRAB (Consejo Nacional de Trabajadores) solicita a Corbana información sobre un incentivo que se le giró al señor Echeverría Heigold por $1.7 millones de dólares como parte del $0.02 de impuesto por caja de banano exportada”.
Este incentivo lo entregó el gobierno a los productores nacionales para que se ayudaran a pagar varias cuentas, entre ellas, las cuotas atrasadas de la CCSS, agrega.
De igual forma, Echeverría mantiene otras deudas por más de cuatro millones con el Fondo de Desarrollo Social y Asignaciones Familiares (Fodesaf) y 280 mil colones al Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS).
A inicios de la década del 90, quedó debiendo más de 6 millones 700 mil dólares (más de 4.000 millones de colones) al extinto Banco Anglo Costarricense.
Echeverría Heigold es también presidente de la empresa Motores Británicos, compañía importadora y distribuidora de autos de lujo, según han consignados los medios costarricenses.
En el año 2006, a pocos meses de haber llegado al poder Óscar Arias, Motores Británicos donó tres automóviles 4×4 a la Casa Presidencial para transporte del mandatario y sus acompañantes.
En el 2013, en la gestión de Laura Chinchilla, la empresa de Echeverría cambia uno de esos autos a la Presidencia por un modelo del año. El cambio no se hace hasta el año siguiente, por lo que Chinchilla apenas y lo utiliza.
Luis Guillermo Solís dijo al inicio de su gestión que no utilizaría el todoterreno modelo 2013 y que lo vendería o cedería a otra institución. Sin embargo, en sus giras usa los otros dos carros donados por Motores Británicos en el 2006.
Óscar Echeverría se ha mantenido al margen del conflicto y no ha brindado declaraciones a la prensa.
Con los campesinos que reclaman las fincas, afirman que tiene deudas con ellos por las cuotas obrero patronales que no pagó pero que retuvo de sus salarios por un monto de 359 millones 574 mil 592 colones. Su estado con la CCSS es Patrono inactivo moroso.

William Aguilar
El Periodico CR


Con la tecnología de Blogger.