Halloween party ideas 2015


 ¿Que son los papeles de Panamá?

El periodismo mundial ha hecho una de las investigaciones más importantes de la historia, un grupo de 300 periodistas a través del mundo ha logrado recolectar información que fue filtrada de "Mossack Fonseca" Un buffet de abogados establecido en Panamá expertos en registrar propiedades "Off Shore".

Estas sociedades se establecen en un país pero se registran en otro país, por lo que genera ciertos beneficios a los poseedores de esos bienes, este tipo de despachos como "Mossack Fonseca" se encargan de ayudar a sus clientes a ocultar su dinero detrás de una red de sociedades opacas, guardando a estos de pagar impuestos casi de cualquier tipo.


Mientras tanto en Costa Rica:



¨El gobierno gestiona un crédito con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por $500 millones para poder cubrir el 3% del Presupuesto Ordinario del 2016.


El Ejecutivo y el parlamento debaten sobre la aplicación de un paquete de leyes para reducir el controvertido déficit fiscal.



Un estudio del Ministerio de Hacienda revela que el monto de la evasión en el país roza el 8% de PIB.


Prominentes empresarios y diputados se oponen a que el Ministerio de Hacienda disponga de un registro de accionistas y beneficiarios finales de las empresas que operan en el país¨ (Semanario Universidad)




En Resumen:



1. ¿EN QUÉ CONSISTE ESTA FILTRACIÓN?


"Los Papeles de Panamá son una investigación global acerca de la rampante y secreta industria de las firmas offshore que los poderosos y ricos del mundo emplean para esconder sus activos, y bordear las leyes mediante sociedades pantalla creadas en jurisdicciones remotas".


Así describe el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) los Panamá Papers, una filtración de más de 11 millones de documentos a la que ha tenido acceso el propio ICIJ y el diario alemán Süddeustche Zeitung. El proyecto ha implicado a más de 370 periodistas de 100 medios de comunicación a lo largo de 76 países.


"La investigación expone a una serie de personajes que empezaron las compañías offshore para facilitar mordidas, acuerdos armamentísticos, evasión fiscal, fraude fiscal y tráfico de drogas", anuncia la página de la ICIJ.


Por la envergadura de la información, se consideran la mayor filtración de datos de la historia. En ellos se dan cita toda clase de personajes mundiales: políticos, criminales, famosos.


Estos documentos incluyen nada menos que 40 años de datos extraídos de una pequeña pero poderosísima firma panameña: Mossack Fonseca.


2. ¿QUÉ ES MOSSACK FONSECA?


Como explican Daniele Grasso y Jesús Escudero en el diario español El Confidencial, Mossack Fonseca es un despacho de abogados creado en Panamá en 1986: "Es el segundo bufete de Panamá por incorporación de sociedades en el registro mercantil local y una de las cinco mayores firmas del mundo en creación de compañías offshore. El despacho ha sido acusado en varias ocasiones de ayudar a ciudadanos de otros países a evadir sus impuestos".


3. ¿QUÉ ES UNA SOCIEDAD OFFSHORE?


Básicamente, una sociedad offshore es una empresa que se caracteriza por estar instalada en un país (en los paraísos fiscales donde este tipo de compañía son legales) donde no realiza ninguna actividad económica. ¿Por qué se crean? Efectivamente, para beneficiarse de las ventajas fiscales que son tres:




  • Protección de activos
  • Confidencialidad y privacidad 
  • Ventajas fiscales.


4. ¿QUIÉNES ESTÁN METIDOS?


Los nombres costarricenses, en los archivos de Mossack Fonseca aparecen políticos como el diputado de Partido Movimiento Libertario, Otto Guevara Guth; la ministra de Obras Públicas y Transportes durante la administración Arias Sánchez (2006-2010), Karla González Carvajal; el ministro de Hacienda de la administración Calderón Fournier (1990-1994), Gonzalo Fajardo; el exdirector de Tributación Directa, Adrián Torrelba Navas; la ex primera dama Dorís Yankelewitz; la exdiputada y exalcaldesa de Alajuela, Joyce Zurcher; el exdiputado y exdefensor de los Habitantes, Rodrigo Alberto Carazo; el periodista y exembajador de Costa Rica ante Naciones Unidas, Eduardo Ulibarri y el actual viceministro de Transportes, Sebastián Urbina Cañas.

También figuran en esos archivos la Ministra de Salud de la administración Arias Sánchez (2006-2010), María Luisa Ávila Agüero; el representante de Óscar Arias ante el directorio del PLN, Alfredo Ortuño Víctory; el tesorero de la campaña de Johnny Araya Monge, Orlando Guerrero Vargas; el banquero, ministro de Hacienda de la administración Rodríguez Echeverría (1998-2002) y presidente de la junta directiva del medio digital CRHoy, Leonel Baruch; el exministro de la Producción Alfredo Volio Escalante y el CEO de Florida Ice & Farm, Ramón Mendiola. (Tomado de Semanario Universidad)


Video Explicativo sobre #Panamapapers



Redacción: Alberto Segura / Tomepalpinto.com


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes
 seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook

Con la tecnología de Blogger.