Lo más reciente

Dos Pinos es denunciada por los lecheros salvadoreños.

lunes, 4 de diciembre de 2017

La Cooperativa Ganadera de Sonsonate de R.L. de C.V. denunció a Dos Pinos ante el Ministerio de Economía salvadoreño, ya que acusan a la cooperativa costarricense de competencia desleal, aseguran que esta exporta 14 productos de leche líquida al Salvador con un precio de hasta un 71% por debajo del valor que se le vende al comerciante en Costa Rica. Esta Cooperativa solicitó que se les imponga un impuesto de entrada de 50% a esas 14 presentaciones de leche de Dos Pinos.

La práctica de comercio desleal recibe como sanción un aumento en los impuestos de entrada. Además no permite solicitar compensación por el tiempo anterior en que se realizó la práctica de comercio desleal.

La denuncia se encuentra basada en un estudio realizado por la abogada y economista, Lucrecia Brenes, misma que concluye y afirma que es efectiva la acusación, ya que, varios productos se exportan al mercado salvadoreño con un valor entre 48% y 71% inferior al precio que se comercializa en Costa Rica.

La especialista dio una explicación en la cual menciona que lo que hizo fue comparar el precio de exportación declarado por Dos Pinos, sin incluir ni transporte ni impuestos, con el valor al cual se vende el producto al comerciante costarricense, también eliminando el costo de transporte e impuestos y que de esa manera, estos precios son comparables.

De comprobarse la competencia desleal, el país ofendido en este caso Salvador, tiene derecho a elevar los impuestos de entrada para compensar la diferencia de precios.

Loading...