LO ÚLTIMO

“Ameba come cerebros”: Peligroso parásito termina con la vida de niño en Argentina

miércoles, 21 de febrero de 2018

Por primera vez se reportó en Argentina un caso de meningoencefalitis amebiana primaria (MAP) provocada por el parásito Naegleria Fowleri, también conocido como la "ameba asesina" o "ameba come cerebros".

Este parásito fue quien terminó con la vida de un menor de 8 años, el pequeño adquirió la infección en aguas de la laguna Mar Chiquita, misma que estaba contaminada, en febrero del año pasado. Esta ameba le entró al cuerpo por la nariz y se dirigió al cerebro.

La Naegleria fowleri nace en aguas dulces, templadas y estancadas, como lagos, lagunas, estanques, piscinas, aguas termales y canales de riego. Además, esta crece mejor a temperaturas altas hasta los 46°C y puede sobrevivir por períodos cortos a temperaturas más elevadas. La única forma en que la “ameba” logre entrar al cuerpo es a través de la nariz, posteriormente sube al cerebro y es ahí cuando empieza a destruir el tejido cerebral. 

Esta infección causa meningoencefalitis amebiana primaria, cuyos síntomas pueden ser similares a los de la meningitis bacterianas. Entre los días 1 y 7 es cuando aparecen dolores de cabeza, sensibilidad a la luz (fotofobia), fiebre, náuseas o vómitos, rigidez en el cuello, confusión, falta de atención, pérdida de equilibro, convulsiones, alucinaciones, entre otros...

Loading...